lunes, 14 de marzo de 2016

El amor en la psicología

"Te quiero  cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tu la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches" Cuando Harry encontró a Sally

El amor, como lo conocemos conmumente se entiende con frases similares a la mencionada arriba. Es generalmente percibido como algo primario e instintivo poco racional e imprescindible para alcanzar la felicidad.

Robert Stenberg, psicólogo,  ha descrito una de las teorías del amor más reputadas en el mundo de la psicología conocida como "El mundo triangular del amor".
Esta teoría pone tres elementos en común:
1- Pasión: que hace referencia al deseo sexual.
2- Confianza:apela a las confidencias compartidas , el saber que la otra persona se preocupa por tus asuntos.
3-Compromiso: consiste en tener la convicción de que contamos con su ayuda.

Según la psicóloga Clara Molina, enamorarse tiene dos factores fundamentales, los elementos químicos y las creencias y necesidades de una persona. Las hormonas cumplen un papel fundamental en el amor, la feromona y la serotonina controlan, aunque no nos demos cuenta, muchos de nuestros impulsos.
¿Dónde está el amor?. Generalmente se adjudica al área segmental ventral de TSAI. Este hemisferio de nuestro cerebro se encarga de gestionar las emociones fuertes dentro de nuestra mente, los impulsos y las pasiones.

Según esto, existen siete tipos de amor:

Cariño: La pasión y el compromiso quedan fuera de juego. Este tipo de amor cumple con las funciones típicas de una amistad.

Amor sociable: Pone en un mismo grupo la confianza y el compromiso pero no existe deseo entre los miembros de esa relación. Suele ser el caso de parejas que han perdido la pasión pero han conseguido mantener los otros dos elementos.

El amor romántico: corresponde a lo generalmente conocido como amante, la pasión y la confianza si se entrelazan pero no el compromiso.

El amor fatuo: responde a un capricho. A algo que surge al poco tiempo de conocer a la otra persona por lo que la confianza no existe.

Capricho: deseo sexual efímero y sin confianza ni compromiso Suele ser algo intenso a corto plazo.

Amor Vacio: no existe pasión ni confianza pero están atados por un compromiso que generalmente no rompen por causas ajenas o simplemente se acomodan a la relación.



Por lo tanto, tras este breve estudio, se comprueba que el amor no es algo inconsciente al 100% y que ha de cumplir patrones para que se considere como tal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario