jueves, 14 de abril de 2016

Si quieres triunfar no cuentes tus planes

https://www.youtube.com/watch?v=FJYm-4r4_rY

Parece que la mítica frase "si quieres que algo salga bien no se lo cuentes a nadie" tiene un sentido arropado por una teoría psicológica en este caso desarrollada por el psicólogo Peter Gollwitzer. 
Las ambiciones, conforman un amplio campo de nuestras vidas, según esta teoría, que se cumplan o no depende en gran medida del número de personas a las que le hayas hecho saber tu proyecto futuro. 

Este planteamiento del profesor Gollwitzer de la Universidad de Nueva York fue desarrollado en su libro "Teoría de la auto-realización simbólica" . Uno de los estudios realizados para demostrar esta teoría estuvo protagonizado por 63 miembros. Estos que fueron seguidos minuciosamente dentro del ámbito social fueron aireando en mayor o menor grado su tesoro más preciado, su plan de futuro. En este ensayo, quedó demostrado que las personas que no hacen saber al resto sus proyecciones tienen más posibilidades de llegar a alcanzar la meta.

Tal afirmación está vinculada mayormente al ego. El nivel de autosatisfacción o necesidad de convencimiento externo hace a una persona perder la motivación ya que se ha visto arropado y ha sido durante el tiempo que haya durado su ponencia el centro de atención. 

El cerebro se autoconvence de las capacidades de desarrollo de una materia y con eso es suficiente para ir perdiendo la motivación e incluso abandonar el proyecto. Y darlos a conocer según esta teoría nos proporciona un "prematuro sentido de completitud". Es decir, el cerebro satisface la necesidad de tener cierto reconocimiento.